PREGUNTAS FRECUENTES

¿Desde qué edad se puede comenzar?


Mientras más temprano mejor. Lo recomendado es iniciar a partir de los 6 a 18 meses de edad cuando el bebé ya ha desarrollado sus habilidades motoras finas, su memoria a largo plazo y su capacidad de imitación. De esta manera, el será capaz de devolverte los signos con sus manitas el rato que menos te lo esperes. Pero si deseas incentivar a tu bebé a aprender antes de los 6 meses, está bien. Lo importante es que el bebé se familiarice de a poco con el lenguaje de signos a través de la constancia y la repetición continua. Si empezamos después de loas 12 meses el aprendizaje es mucho más rápido.

Es importante tomar en cuenta que cuando el pequeño está aprendiendo a caminar necesitan mantener toda su atención en desarrollar esa habilidad, por lo que podría perder todo el interés por signar y si aún no lo hacía, es recomendable parar y enseñarles cuando ellos ya hayan aprendido a caminar. Así evitaremos sobre estimular al bebé y saturarlo en su aprendizaje.




Mi hijo ya habla o es demasiado pequeño, ¿es útil que le enseñe?


El lenguaje de signos puede ser interiorizado aún cuando el bebé ya haya desarrollado el habla, ya que no solo enriquece el vocabulario, fortalece la memoria y la concentración, sino también, es una herramienta de comunicación que sirve como traductor simultáneo para introducir un idioma distinto al materno.

Si hablamos de niños menores a los 6 meses, es importante mencionar que, según los estudios realizados, esta técnica ha sido utilizada con hijos de padres no oyentes por lo que los bebés han sido expuestos al lenguaje de signos desde que son recién nacidos, lo que les faculta un aprendizaje desde el primer día de vida, pero sin duda, ellos deben tener la habilidad motora fina desarrollada para poder devolver los signos que es alrededor de los 6 – 8 meses.




¿Cuáles son los beneficios?


  • Reducen la frustración.
  • Aumenta la confianza y la autonomía del bebé.
  • Sirve de puente para el aprendizaje del lenguaje.
  • Estimula el desarrollo intelectual.
  • Refuerza el vínculo afectivo.
  • Es una excelente herramienta para fomentar el bilingüismo.
  • Se utilizan diversas áreas del cerebro para comunicarse. El lenguaje verbal sólo utiliza la zona auditiva del cerebro. Al signar, se utilizan además la zona visual y la kinestésica.
  • Se acelera la capacidad de comunicación verbal. Los estudios demuestran que los bebés que utilizan signos normalmente comienzan a hablar antes y tienen un mayor vocabulario que quienes no los utilizaron.




¿Cuánto tardará en aprender a signar?


No existe un tiempo estimado para decir cuándo empezarán a signar, cada niño tiene su propio desarrollo cognitivo, sensorial y motriz de acuerdo a su edad y sus habilidades. Los estudios indican que a los 10 meses los bebés tienen la capacidad de mostrar los primeros signos, ya que su interés por comunicarse les motiva a devolver los gestos que les ayuda a transmitir sus necesidades.

Aquí, es indispensable el trabajo de los padres, pues con la constancia y la repetición de los signos durante la rutina diaria del bebé, ellos aprenderán pronto a devolver los gestos y, poco a poco, a interiorizar y enriquecer su vocabulario. El bebé no tiene límites de aprendizaje, cuánto más se les enseñe, mejor.




¿El baby signing puede retrasar el desarrollo del habla?


No, en lo absoluto. Existen varios estudios que avalan la efectividad y los avances que han tenido los bebés en el desarrollo del habla una vez que han sido expuestos al aprendizaje del lenguaje de signos desde edades tempranas.

Susan Goodwyn y Linda Acredolo, realizaron una investigación donde separaron en dos grupos, los que signaban y los que no. Los resultados fueron fascinantes. Evidenciaron que los niños que signaban aprendieron a hablar mucho más rápido y su vocabulario era mucho más amplio.

Además, los signos mejoran el desarrollo cognitivo y emocional de los bebés y de los padres, pues a qué papá no le haría feliz satisfacer las necesidades de sus bebés sin necesidad de que ellos lloren o se frustren.

Es sin duda, una de las herramientas de comunicación que afianza el vínculo entre padres e hijos.





  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Contáctame

¡Suscríbete! y recibe mi ebook gratuito

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

©2023 by Readie. Proudly created with Wix.com